Hacer tu propio champú tiene muchas ventajas. Es mucho más barato que comprarlo en la tienda, y sabes exactamente lo que contiene. Puedes elegir entre elaborar tu champú con ingredientes naturales o utilizar alternativas sin productos químicos. Tú eliges. Hay una gran variedad de métodos para hacer tu propio champú sólido, pero la mayoría incluyen algún tipo de bicarbonato sódico. Por mucho que te guste el olor del bicarbonato, no es apto para pusilánimes. Al utilizar este ingrediente en lugar de productos químicos, corres el riesgo de que se formen sales en tu pelo que te resultarán desagradablemente familiares como «orzuelos de champú». Estas sales pueden dejar el cabello deshidratado y apelmazado, lo que a menudo provoca roturas. No te voy a mentir, yo ya he pasado por eso y es una putada. Por suerte, hay muchas formas de combatir la sequedad sin recurrir a aditivos artificiales. Sigue leyendo para saber todo lo que necesitas saber para hacer tu propio champú sólido natural.
¿Qué es un champú sólido natural?
Un champú sólido es un champú elaborado con una combinación de ingredientes naturales como bicarbonato sódico y agua. Puedes hacer tu propio champú sólido sin productos químicos, y es una forma más eficaz de deshacerte de la caspa que utilizar un champú de venta sin receta. Aunque hay muchos tipos de champús sólidos, los dos más comunes son los espumosos y los de tipo gel.
¿Por qué hacer tu propio champú sólido?
Con la creciente popularidad del cabello natural, la gente se ha decantado por elaborar su propio champú sólido natural. Muchos piensan que es más rentable que comprar un bote de champú y que los ingredientes son fácilmente accesibles. Cuando se hace en casa, se evitan los altos costes de las alternativas químicas y se obtienen los beneficios de los ingredientes naturales. Puedes hacer tu propio champú sólido en casa por muchas razones, pero la principal es conseguir un mayor control sobre tu cabello. Puedes hacer tu propio champú sólo con agua, bicarbonato de sodio y algunos aceites esenciales si lo deseas. Pero, ¿qué hace exactamente el bicarbonato de sodio? El bicarbonato de sodio es una sal importante que tiene una variedad de usos, tanto domésticos como en la industria de la belleza. Se puede utilizar para hacer una variedad de cosas tales como limpiadores, sal de mesa, e incluso un agente espumante en la cocina.
Champú de diseño provenzal para el crecimiento del cabello
Si va a preparar su propio champú en casa, probablemente querrá que sea lo más perfecto posible. Por eso querrá utilizar los ingredientes adecuados en el diseño de su champú. Para que tu champú funcione eficazmente, debe contener los ingredientes adecuados. Los ingredientes adecuados ayudan a que el champú actúe reforzando los enlaces entre las hebras del cabello, haciéndolas menos propensas a dañarse. Tu champú también debe contener ingredientes como un conservante natural (extracciones botánicas como el árbol del té, el limón y el orégano), champús anticaspa (incluidos los que contienen azufre y mentol) e ingredientes antiinflamatorios (productos botánicos como la manzanilla, la rosa y la lavanda son buenos para el cabello graso).
Cómo hacer tu propio champú sólido – Guía paso a paso
Aquí tienes una guía paso a paso para hacer tu propio champú sólido natural.
Requisitos previos
Necesitarás un poco de experiencia en la cocina. Debes ser capaz de hervir agua y preparar un champú básico. Lo ideal es que sepas hacer tu propia manteca corporal, pero los champús sólidos también valen.
Cómo hacer champú sólido natural
Empieza mezclando partes iguales de agua y bicarbonato de sodio en un bol pequeño. Una vez mezclados, empieza a añadir los demás ingredientes uno a uno. También puedes consultar nuestra guía para hacer tu primer lote de manteca corporal si quieres hacer una manteca corporal en casa. Si sigues esta receta al pie de la letra, podrás hacer un lote de champú sólido por unos 10 dólares. Si quieres ahorrar dinero, siempre puedes utilizar un champú de venta libre.
El veredicto final
Hacer tu propio champú sólido es una forma estupenda de tener más control sobre tu pelo y los ingredientes que decides incluir en él. Además, te saldrá mucho más barato que comprar un bote de champú en las tiendas. Si tienes el pelo duro o seco, o si lo tienes graso, un champú sólido puede ayudarte a desincrustarlo. Eso sí, asegúrate de utilizar uno que contenga la mínima cantidad de productos químicos, ¡o acabarás con hongos salinos en el pelo!
Deja una respuesta