Un Community Manager es una figura muy importante en la creación y germinalización de un proyecto. Cuando se habla de community managers, nos referimos a aquellas personas que desempeñan esta tarea y no solamente eso, sino que además de ello son una fuente inaguradísima de retos y suplenidos para los diseñadores y los conceptores. Por lo tanto, cuando has decidido ingresar a la carrera del Community Manager, sabrás que ello supone asumir grandes responsabilidades pero también grandes oportunidades. Sin embargo, antes de empezar a buscar posiciones como este sector ágil e incombustiblemente creciendo, es importante conocer tu futuro al respecto. Qué buscas y cómo convertirte en Community Manager Saber exigir el debido proceso para todo tipo de puestas en escena: desde el retado hasta las encuestas para anunciar productos. Si por lo general estamos acostumbrados a obtener resultados rápidos y predecibles al interior del mund

¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager es un miembro del personal especializado que gestiona la comunidad y coordina los esfuerzos de los desarrolladores y el personal de apoyo para garantizar la entrega del software sin problemas y una gran experiencia de usuario de principio a fin. A un Community Manager se le puede atribuir una gran cantidad de tareas, entre las que se incluyen:

  • Crear y gestionar una comunidad amplia y diversa formada por desarrolladores, personal de apoyo y de ventas. Esto incluye la comunicación con la comunidad y el mantenimiento de una relación saludable con los líderes de la comunidad.
  • Garantizar que todos los implicados en el proyecto, desde el desarrollador principal hasta el director de marketing, tengan una excelente relación de trabajo. Esto, a su vez, conduce a un entorno de desarrollo saludable, un producto sólido y una gran satisfacción entre las partes interesadas.
  • Controlar el crecimiento del proyecto con estrategias de marketing y requisitos de masa crítica.
  • Garantizar que todo el proyecto y su organización relacionada trabajen juntos como una sola unidad.
  • Garantizar que el proyecto cuenta con los recursos adecuados (incluido el tiempo) y está preparado para el lanzamiento.
  • Colaborar con el Departamento de Planificación Empresarial para preparar el caso de negocio para el proyecto.
  • Convertirse en el experto en la materia y mantener buenas relaciones con las partes interesadas.
  • Mantener los más altos niveles de profesionalidad, integridad y responsabilidad para el proyecto y la organización.
  • Y muchas otras responsabilidades basadas en las tareas mencionadas anteriormente.

Cómo convertirse en Community Manager

La conversión es el proceso por el cual una parte envía una solicitud a otra parte para la ejecución de un servicio ordenado o la entrega de un servicio. La parte que recibe la solicitud puede aceptarla u optar por rechazarla. Si la decisión es aceptar la solicitud, entonces la parte que envió la solicitud deberá pagar alguna cantidad de dinero como obligación de realizar el servicio. Es importante señalar que una conversión no es un intercambio de una forma de dinero por otra. En cambio, es el acto de una parte que envía una solicitud a otra parte para la ejecución de un servicio o la entrega de un servicio. Hay varias formas de realizar esta conversión. Puedes optar por un enfoque tradicional y tratar de conseguir un trabajo tradicional con la ayuda de un empleado de RRHH o de otro tipo. O puede ir al siguiente nivel y crear una empresa digital centrada en las necesidades de sus usuarios.

Los retos de ser Community Manager

Hay varios retos que tendrás que superar como Community Manager.

Algunos de ellos están relacionados con tu papel de gestor y otros desafíos vendrán de los miembros de la comunidad y del equipo con el que trabajas.

  • Falta de conocimientos: Como gestor, es importante que tengas conocimientos en todas las áreas del proyecto. No lo sabes todo y no puedes. Por lo tanto, es importante que aprendas todo lo posible y domines las habilidades necesarias para tu puesto.
  • Sentirse incompetente: Como gestor, es importante que sepas exigir el debido proceso para todo tipo de puesta en escena: desde el reto hasta las encuestas para anunciar los productos. Si generalmente estamos acostumbrados a resultados rápidos y predecibles en el mundo del marketing, es importante que sepas qué buscas y cómo convertirte en Community Manager.
  • Sentirse abrumado: Como gestor, es importante gestionar el tiempo con prudencia. Esto significa que tienes que estar preparado para largas horas y un trabajo intenso. Si no estás acostumbrado, puedes llegar a cuestionar tu cordura.
  • Falta de comunicación: Como gestor, es importante que te comuniques con todas las partes interesadas del proyecto, especialmente con los miembros del equipo y de la comunidad. Si no lo haces, puedes acabar con un proyecto dividido en dos, en el que un grupo no tiene ni idea de lo que ha pasado con el otro.
  • Falta de recursos: Como gestor, es importante que sepas dónde y cómo encontrar los recursos que necesitas para el proyecto. Esto puede incluir dinero, personal, ordenadores y más. Si no lo haces, puedes acabar con un proyecto estancado.

Cómo tener éxito como Community Manager

Es importante entender los distintos retos a los que te enfrentarás como Community Manager y cómo puedes superarlos.

  • Falta de conocimientos: Como Community Manager, es importante que conozcas bien todas las áreas del proyecto. Para llevar a cabo su tarea con éxito, necesita saber lo que hacen los ingenieros y los diseñadores. Por lo tanto, tienes que adquirir los conocimientos necesarios a través de la experiencia.
  • Sentirse abrumado: Como Community Manager, es importante que gestiones tu tiempo de forma inteligente. Esto significa que tienes que estar preparado para largas horas y un trabajo intenso. Si no estás acostumbrado, puedes llegar a cuestionar tu cordura.
  • Falta de comunicación: Como Community Manager, es importante que te comuniques con todas las partes interesadas del proyecto, especialmente con los miembros del equipo y de la comunidad. Si no lo haces, puedes acabar con un proyecto dividido en dos, en el que un grupo no tiene ni idea de lo que ha pasado con el otro.
  • Falta de recursos: Como Community Manager, es importante que sepas dónde y cómo encontrar los recursos que necesitas para el proyecto. Esto puede incluir dinero, personal, ordenadores y más. Si no lo haces, puedes acabar con un proyecto estancado.
  • Falta de experiencia: Como Community Manager, es importante que conozcas la diferencia entre una encuesta y una prueba de usabilidad y la diferencia entre una encuesta rápida y una encuesta más compleja. Estas habilidades se irán adquiriendo poco a poco con la experiencia, por lo que es bueno empezar a adquirirlas pronto.

Conclusión

El campo de la comunidad está creciendo a un ritmo exponencial. Cada vez son más las personas que aprovechan las oportunidades que ofrece este sector de la industria. El puesto de community manager es muy importante. Es el puente entre el equipo de marketing y el equipo de desarrollo. El papel de un community manager es crear una comunidad en torno a su producto. Esto puede hacerse estableciendo una relación con los clientes, interactuando con la comunidad o proporcionando contenido útil. Si te interesa esta carrera, es importante que entiendas los distintos retos a los que te enfrentarás y cómo puedes superarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.